jueves, 24 de octubre de 2013

La Atmósfera.

Para Ciencias de la Tierra.

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Alto sobre el planeta, se va haciendo más delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio.
Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Los gases fundamentales que la conforman son: Nitrógeno (78.084%), Oxígeno (20.946%), Argón (0.934%) y Dióxido de Carbono (0.033%). Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos (0,003%).

Capas de la atmósfera:

Troposfera: Es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, en esta capa ocurren todos los fenómenos meteorológicos. Su espesor alcanza desde la superficie hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical.
Estratosfera: Debe su nombre a que está dispuesta en capas más o menos horizontales o estratos. Llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. En ella, los rayos ultravioleta transforman el oxígeno en ozono. El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra dejando pasar sólo las que permiten la vida en el planeta.
Mesosfera: Es la zona más fría de la atmósfera. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias. En esta capa se observan las estrellas fugaces, que son meteoritos que se han desintegrado en la termosfera.
Termosfera o ionosfera: Se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, y los otros rayos provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas. Además, en esta capa se desintegran la mayoría de los meteoritos debido al rozamiento con el aire. En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre dando lugar a la formación de auroras.
Exosfera: es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio. En esta capa de la atmósfera los gases van perdiendo sus propiedades físico-químicas y poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio. En esta región se encuentran los satélites artificiales y hay un alto contenido de polvo cósmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario