domingo, 13 de octubre de 2013

Clima y Vegetación de Venezuela

Geografía Económica 
Clima de Venezuela
            A consecuencia de estar localizada a una baja latitud, Venezuela es un país de clima tropical en una considerable extensión de su territorio. La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En grandes áreas del territorio venezolano, la temperatura está sujeta a modificaciones, producto de la altitud; esta diversidad de temperaturas, tiene valor económico, ya que permite una variedad de cultivos.
            Según la clasificación de Koppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:
Ø Tropical Lluvioso de Selva: Se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, abundantes lluvias y constante humedad, presenta vegetación exuberante y se localiza en la Gran Sabana.
Ø Tropical Lluvioso de Bosque: Presenta temperaturas altas durante todo el año. Desciende en diciembre y enero con abundantes precipitaciones con una estación seca, vegetación abundante sin llegar a ser selvática. Se ubica al sur del lago de Maracaibo, Delta Amacuro, Monagas, Barlovento.
Ø Tropical Lluvioso de Sabana: Elevadas temperaturas, estación de lluvia y de sequía comienza en abril disminuye en noviembre. La vegetación se adapta a las estaciones. Presencia de incendios en la estación seca. Reverdece con las lluvias y se localiza en los llanos, borde del lago de Maracaibo, Norte del Macizo Guayanés.
Ø Templado De Altura Tropical: Presenta temperaturas algo bajas, oscila entre los 0ºC y los 18ºC. Dos estaciones y abundantes precipitaciones en la lluviosa con abundante vegetación bosques nublados. Se ubica en el sistema montañoso de la Costa y los Llanos.
Ø De Tundra: Temperaturas inferiores a los 18ºC, precipitaciones bajas. Escasa vegetación caracterizada por frailejones. Se da principalmente en las Alturas de la Sierra de Perijá y Cordillera de Mérida.
Ø De Hielos Perpetuos: Temperatura fría, en el mes más calienta está por debajo de 10º C. Con escasas precipitaciones registrando nieve, con una vegetación poca o ninguna. Y se ubica en el Pico de los Andes.
Vegetación de Venezuela
En un país tropical como Venezuela la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, tanto la flora como la vegetación presentan una gran diversidad por lo que el país es considerado comúnmente entre los más ricos y variados en términos botánicos. El desarrollo de la vegetación venezolana presenta características particulares que dependen de la influencia de diversos factores ambientales determinantes como el clima, los suelos y el relieve entre otros.
Pueden señalarse cuatro grandes formaciones de vegetación de acuerdo a la forma de vida predominante:
Ø Los Bosques, constituidos por árboles, presentan una diversidad muy marcada; existen los bosques secos deciduos de Lara comparados con las tupidas selvas nubladas de los Andes o de la cordillera de la Costa, o con los interminables bosques pluviales de la llanura del Casiquiare en el estado Amazonas.
Ø Los Arbustales, compuesta por arbustos. Los más conocidos son los de tipo graminoso llamados comúnmente sabanas de las cuales existen muchos tipos regionales y locales; las sabanas abiertas de los Llanos de Apure son distintas de las arbustivas de Guárico o Monagas con sus carac-terísticos palmares y morichales. También existen extensas sabanas al sur del Orinoco en la Gran Sabana y en los alrededores de la represa de Guri.
Ø Los Herbazales, son las hierbas. Estos presentan variedad de tipos fisionómicos especialmente en los diferentes pisos altitudinales de la Guayana, en las porciones superiores de los Andes y de la cordillera de la Costa. Los arbustales guayaneses crecen preferiblemente sobre substratos arenosos y rocosos en las tierras bajas y de mediana altitud, mientras que en las cumbres tepuyanas están asociados mayormente a suelos turbosos y saturados de agua.

Ø La vegetación pionera, constituida por plantas herbáceas de tipo especial tales como algas, líquenes, etc.

15 comentarios: