miércoles, 20 de marzo de 2013

Conclusión. Evolución divergente


En conceptos evolutivos, cuando se habla de convergencia nos referimos a la transformación y especialización de alguna estructura básica que posea un individuo, dicho efecto es causado por el medio que le rodea. Generalmente, estos cambios en las estructuras son causados por la presión selectiva. En este proceso, a partir de una sola forma ancestral, se originan una variedad de especies diferentes, cada una de ellas está adaptada y especializada para sobrevivir en un hábitat particular.
Es por ello que se ha podido observar que en especies relacionadas, las mismas estructuras difieren en cuanto a sus funciones o finalidades.
La convergencia evalúa el grado con los que se pueden establecer semejanzas entre estructuras y es por ellos que este principio representa un factor importante a favor de la teoría evolutiva ya que establece una idea clara de las relaciones de parentesco y la herencia a partir de antecesores comunes.
Un caso particular de evolución divergente es la radiación adaptativa. Consiste en un proceso que ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable. Se puede dar por cambios ambientales o por adaptaciones generales. También puede darse en archipiélagos, los cuales pueden ser colonizados por nuevas especies las cuales al establecerse siguen un rápido proceso de evolución divergente.

1 comentario: