domingo, 6 de noviembre de 2011

Cosa de proyecto. Asesoría #1

Planteamiento del Problema:
La violencia es algo que está presente en todo el mundo y se manifiesta a diario, incluso en las escuelas.
Según un estudio realizado por Andrés Graillet en conjunto con distintos psicólogos, El 60 por ciento de los jóvenes desarrollan actitudes violentas, ya sea física o verbal, debido al estrés que padecen durante las vacaciones de verano.
Walter Cannon (1929) habla de estrés para aludir a las reacciones de «lucha-huida», respuestas automáticas que emiten los organismos en defensa de estímulos amenazantes, tanto externos como internos. Esta respuesta implica la activación del sistema nervioso simpático, así como la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) por la médula suprarrenal.
En consideración con lo antes mencionado podríamos decir que el estrés es una reacción automática del ser humano causado por un impulso amenazante.
 “El estrés puede producir deseos de gritar, golpear o insultar. Lo cual ínsita a la violencia” Psicóloga Silvia Russek.
Los hijos, posiblemente, tienden a imitar las actitudes y comportamientos de sus padres, así que se puede decir que si un padre está, igualmente, podría estar irritable o violento en casa lo cual podría hacer que sus hijos adopten su comportamiento
 “En Venezuela, parece ser que la violencia es mínima pero empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo” Manifiesta Rocío Lleó Fernández en su libro.
El estrés en Venezuela puede ser muy común, probablemente debido a las crisis existentes en el país.
El estrés y la violencia de las personas se pueden notar en el tráfico, en el trabajo, prácticamente en toda Venezuela.
 En Ciudad Bolívar, específicamente en los colegios, se ha podido observar una gran magnitud de violencia. Discusiones que terminan en grandes peleas y pueden resultar personas heridas o hasta muertas. Un ejemplo podría ser una noticia que salió en el diario Últimas Noticias en Abril del 2009:
“Una niña de 13 años asesinó de cuatro puñaladas a una compañera de clase y agredió a un vigilante a la salida de un colegio en medio de una disputa por el amor de un jovencito", reportó la prensa venezolana.
“Al parecer, las discusiones entre ambas adolescentes, que compartían aula en un liceo de Ciudad Bolívar, eran constantes y se debían a motivos sentimentales”, publicó el rotativo Últimas Noticias.

“La pugna amorosa se saldó a la salida del colegio cuando, ante la presencia del resto de alumnos, se inició una pelea que finalizó cuando una de ellas atacó a la otra con un cuchillo de cocina que había tomado de su casa porque sabía que en cualquier momento lo utilizaría”, aseguró el rotativo.
Casos como el anterior pueden ser comunes en las escuelas, lo cual es preocupante. Un niño violento podría significar un adulto violento en un futuro, lo cual podría resultar un factor negativo en la sociedad.
¿Existe alguna relación entre el estrés de los padres y el comportamiento de sus hijos? ¿Qué causa este comportamiento en los adultos? ¿Existen padres estresados en el colegio? ¿Por qué afecta a sus hijos? ¿Cuál es el efecto que causa en sus hijos?
Todas estas interrogantes formaran parte de un proceso indagatorio destinados a conocer la influencia que tiene el estrés en los padres sobre el comportamiento violento de los alumnos de la segunda y tercera etapa de educación básica en el colegio Arístides Bastidas de Ciudad Bolívar - Estado Bolívar

Objetivo General:
Analizar la influencia que tiene el estrés en los padres sobre el comportamiento violento de los alumnos de la segunda y tercera etapa de educación básica en el colegio Arístides Bastidas de Ciudad Bolívar - Estado Bolívar

Objetivos Específicos:
- Relacionar el grado de estrés de los padres y la violencia de sus hijos en el colegio.
- Investigar las causas del estrés en los adultos.
- Determinar la existencia de estrés en un grupo de padres del colegio.
- Indagar las razones por la cual el estrés en los adultos afecta a sus hijos.
- Determinar la existencia o no del comportamiento violento en el colegio en los hijos de los padres investigados.

Justificación:
Nosotras como alumnas desde pequeñas hemos estado rodeadas de violencia escolar, ya que las constantes discusiones en el salón normalmente terminaban en pelea. Igualmente, unos doctores nos decían la relación que tenía el estrés con la violencia, la razón por la cual un padre no debe mostrar comportamientos violentos o irritables en el hogar porqué esto podría incitar a sus hijos a copiar este comportamiento en el colegio o en la comunidad.
El fin de este proyecto es demostrarles a los padres la relación que tiene el estrés con la violencia de sus hijos en el colegio, para que estos no reflejen este comportamiento en el hogar y disminuir la violencia en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario